Bancos versus fintechs & bigtechs

Los bancos se encuentran en la disyuntiva de perder la batalla frente a big Tech o fintech, asociarse a ellos o comenzar a generar una visión 360 extendida y que los ayude a aportar valor.

En este sentido, el concepto de banco es más un enfoque estratégico que un modelo de negocio específico que se puede seguir. Se trata de posicionar al banco para que desempeñe un papel central en la vida diaria del cliente a través de múltiples puntos de contacto de interacción que resulten en la satisfacción de las necesidades en un ámbito cada vez más digital y diario, o podemos decir un banco que opere en el canal que el usuario desea en el momento que el usuario desea y esto sin perder la posibilidad de hablar con un ser humano. Y esto dentro de un ecosistema extendido en el que el banco inevitablemente obtiene muchas de las ofertas extendidas a través de asociaciones.

La clave será poder orquestar, medir y comunicar en forma homogénea a pesar de múltiples competidores de industrias adyacentes (es decir, comercio electrónico, BigTech) o nuevas FinTech que han orientado sus modelos comerciales hacia un enfoque de plataforma que está configurado para controlar la interacción con el cliente.

Ser el punto de entrada, el hub para todas las necesidades diarias de los clientes debe ser el nuevo paradigma de atención del sistema financiero. El desafío será pelear una batalla con armas que sus retadores han empleado durante mucho tiempo de maneras más ingeniosas utilizando un enfoque digital, basado en la nube, impulsado por API y que prioriza los dispositivos móviles.

La industria se encuentra en unos de los ciclos de cambios más profundos de los últimos 20 años

Grafico Accenture

Publicado por dsaneste

Mas de 30 años de experiencia en asesoramiento y desarrollo de proyectos asociados a las decisiones estratégicas y procesos de negocio con un fuerte apoyo en la tecnología y su implementación para el logro de los objetivos, desarrollando mi actividad en America para las empresas Fortune 500. Pionero en la creación de una consultoría de negocio basada en el Design Thinking. Mi experiencia en consultoría se ha focalizado en los últimos años en el desarrollo de complejos proyectos asociados a la solución y reducción de brecha de las necesidades de los negocios y su implementación estratégica, de RRHH y tecnológica, bajo un enfoque de reducción de riesgos. Soy asesor de los principales bancos internacionales como ICBC, HSBC, JP Morgan, empresas de retail como CENCOSUD, CARREFOUR, fuertes industrias como grupo TECHINT, AXION, ESSO, PETROBRAS, REPSOL y principales medios graficos de la región entre otros. Soy Conferencista internacional, he publicado infinidad de artículos sobre cambios de paradigmas, culturales y necesidades de actualización tecnológica para empresas. Generador de cambios positivos e impulsor de nuevos paradigmas culturales de gestión, haciendo de la tecnología un puente estratégico para la innovación de negocios. Tengo vasta trayectoria colaborando en la definición de estándares y buenas prácticas, soy docente de instituciones educativas de grado y posgrado internacionales. Miembro del comite consultivo de segurinfo, ISECOM, ISACA internacional y board of directors del Cloud Security Alliance. Mi formación ha sido desarrollada en la Universidad del Salvador (AR), Universidad de Belgrano (AR), MIT (USA), Hardvard (USA) Soy el Director General de San Esteban Consulting, una reconocida consultora con presencia en mas de 5 países, de America, que está posicionándose como una firma de prestigio en asesoramiento corporativo.

A %d blogueros les gusta esto: