El FBI tiene una severa advertencia para la última medida de seguridad de la industria de tarjetas de crédito, el chip EMV.
En un comunicado, Internet Crime Complaint Center del FBI advirtió que los nuevos chips no previenen contra el fraude en línea o punto de venta comprometidos.
La advertencia hace hincapié en la debilidad de los sistemas basados en firmas («chip y el signo» (chip & sign) en lugar de «chip y PIN»), e instruye a los comerciantes para requerir un número PIN en lugar de una firma siempre que sea posible. «Este utiliza al máximo las características de seguridad incorporadas dentro de la tarjeta EMV,» Esta es la ALERTA.
Si bien las vulnerabilidades reportadas son bien conocidas desde hace años, la alerta del FBI debe ser un llamado de atención para los bancos y redes de tarjeta que continúan haciendo el deployment sin prestar atención al riesgo potencial que esta vulnerabilidad acarrea.
En la Argentina, es conocido que la justificación negativa de esta implementación se da solo en una justificación económica sin evaluar en forma integral los riesgos.
Prestar atención y generar medidas preventivas es una necesidad imperativa del sistema financiero.
Un desafío de los mas importantes para el 2016 para la banca que no ha sido considerada en la agenda del CIO como es debido.