Las 10 principales tendencias para la transformación digital en 2017/2018

La transformación digital cambia cada aspecto de un negocio, creo que el éxito de la transformación digital requerirá una cuidadosa colaboración, una planificación estratégica  y la inclusión de todos los departamentos.

Durante los últimos años, hemos visto cambios en la forma en que los roles de liderazgo tradicionales operan, a medida que los silos se descomponen y los ámbitos de varios roles se amplían y cambian. La transformación digital se ha transformado de una tendencia a un componente central de la estrategia empresarial moderna.

Aquí están las tendencias 10 top  que espero ver en 2017/2018:

1. La adaptabilidad es más vital para el éxito que nunca: el cambio va a suceder si lo persiguen o no, sólo hay que mirar cómo el papel de la computación en nube en 2016 ha evolucionado para comprender. Las empresas modernas tienen éxito cuando se adaptan a los cambios de la industria y del mercado e incorporan nueva tecnología en la cultura de la empresa y en las operaciones regulares. Sin embargo, la transformación digital no es sólo acerca de la tecnología, es acerca de reunir el poder de la tecnología con una cultura que abarca el cambio que puede llevar para la organización.

2. La importancia de la experiencia del usuario: La experiencia del cliente (incluidos los empleados) es el objetivo final de cualquier transformación digital. Los clientes son más cautelosos que nunca; Se alejarán de las marcas que no se alinean con sus valores y necesidades. Una experiencia de usuario de primera categoría es una fantástica manera de mantener a los clientes involucrados y comprometidos con su marca. Este es un proceso integral. En cualquier lugar y en todas partes los clientes pueden interactuar con su negocio, la experiencia debe ser consistente y positiva. Por ejemplo, los empresarios pueden usar la analítica para descubrir de dónde vienen los clientes (ya sea una plataforma de medios sociales, un blog o en otro lugar) y agilizar la interacción en esas áreas de alto tráfico. Cada punto de contacto importa, y los líderes de la transformación debe estar constantemente preguntando cómo estamos eliminando la fricción y mejorar la experiencia de cada cliente, independientemente de dónde están en el viaje.

3. La innovación debe ocurrir rápidamente: Seguramente me han escuchado mas de una vez comentar que un proceso de Transformación Digital no puede llevar mas de 8 meses. La innovación proactiva es una de las mejores maneras de mantenerse competitivo en un mercado en evolución. La nueva tecnología necesita ser evaluada, probada, analizada y juzgada más rápidamente que nunca. Las empresas ya no pueden permitirse el lujo de perder tiempo y recursos implementando nuevas herramientas que no ofrecen ningún valor real. Esto significa una mentalidad de «Fallar Rápido, para tener éxito más rápido». Algunos proyectos funcionarán de inmediato, otros tendrán curvas de aprendizaje significativas. Cuanto más rápido su organización pueda ir de la idea a la implementación, más puede adoptar oportunidades para transformar e incluso interrumpir los mercados y los modelos internos de negocio. Ya hemos hablado de adaptabilidad, pero eso también desempeña un papel importante. Si una empresa tiene una cultura adaptativa donde la nueva tecnología puede ser fácilmente integrada o por lo menos alentada, esa empresa está preparada para el éxito a largo plazo.

4-API (Interfaces de programa de aplicación): La transformación digital implica inherentemente necesita de agilidad. Las nuevas herramientas y tecnologías necesitan más de una vía para la viabilidad; de lo contrario, su valor disminuye rápidamente. APIs son un arma secreta para abrazar la verdadera transformación digital. EBay y PayPal son dos empresas que han dependido significativamente de estas tecnologías, y les ha permitido gestionar un volumen increíblemente alto de transacciones. Como las empresas buscan unir más y más mejores tecnologías de la raza, APIs jugarán un papel importante en hacer esto posible. En lugar de verse forzado a casarse con una plataforma, API abrirá las puertas para que múltiples plataformas se unan en un ecosistema rápido y flexible. Ciertas compañías de software y tecnología pueden resistir este cambio, ya que significa compartir el pastel, pero para las empresas que buscan implementar la tecnología que crea la mejor experiencia de usuario, a menudo es necesario que la fuente de varios proveedores. (APIs Privadas VS API Públicas – como definir una estrategia)

5-Destruir los silos: El papel del CIO ha cambiado dramáticamente durante la década pasada. Con el surgimiento de nuevos roles como el Chief Digital Officer y el Chief Customer Officer, estamos viendo un aumento en la importancia de la transformación digital que sucede ahora, y la importancia de que suceda no sólo en la tecnología de una empresa, sino en toda la organización . Las soluciones tradicionales son más multidimensionales y la tecnología NO PUEDE ser usada como una muleta. Un enfoque en romper los silos, dará más espacio a la innovación para florecer y la colaboración se hace más fácil. Es de vital importancia poder armar equipos altamente performantes basados totalmente en sus capacidades, competencias naturales y niveles de inteligencia emocional.(potenciar personas)

6- Big Data y Analytics muy fuertes: La importancia de los grandes datos en el mundo de los negocios no puede ser exagerada. Sabemos que hay una cantidad vertiginosa de datos valiosos en el mundo, pero pocas empresas lo están utilizando al máximo efecto. Analytics conduce el negocio mostrando cómo piensan sus clientes, qué quieren y cómo el mercado ve su marca. En la era de la Transformación Digital, casi todo puede medirse. En el próximo año esto será una piedra angular de cómo funcionan las empresas. Cada decisión importante puede y debe ser apoyada por la aplicación de datos y análisis.

7-La transformación digital es impulsada por Internet de las cosas (IoT): Hablando de cuán invaluables son los grandes datos para los vendedores, el IOT ofrece una inmejorable visión de la mente del cliente. También está cambiando cómo funciona la vida cotidiana ayudando a crear ciudades más eficientes y empresas más delgadas. Tanto las empresas como los clientes seguirán beneficiándose del IOT. Con un estimado de 50 mil millones de sensores de IoT en 2020 y más de 200 mil millones de «Cosas» en Internet para 2030, no hay duda de que el IOT será no sólo transformador, sino perjudicial para los modelos de negocio. Hoy las aseguradoras están cambiando sus cálculos de riesgo y primas de acuerdo a la información que logran capturar de los autos inteligentes. Todo un cambio que necesita si o si de APIs.

8-Las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial (IA) están despegando en gran medida. Nuestras relaciones con la tecnología continúan evolucionando. Pronto las máquinas podrán aprender y adaptarse a sus entornos. AI ha sido considerada desde hace mucho tiempo el reino de la ciencia ficción, pero a medida que la tecnología mejora, la AI se convierte en una realidad. Si bien las máquinas de aprendizaje avanzado pueden reemplazar los trabajos de baja cualificación, las IAs podrán trabajar en colaboración con los profesionales humanos para resolver problemas intensamente complejos. AI se convierte en una de las fuerzas más perturbadoras en el mundo de las TI.

9-El advenimiento de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR): El rápido éxito de la aplicación Pokémon GO AR es una llamada de atención a cualquier empresa que no ha evaluado el potencial de AR y VR. Estas tecnologías fueron una vez limitadas al ámbito de los juegos, pero ahora son más fáciles de implementar que nunca. El cambio principal hacia AR y VR proporciona nuevas maneras de conectarse con los clientes y ofrecer interacciones únicas y memorables. La popularidad de AR y VR también abre las puertas para la gamificación en el lugar de trabajo. Predigo que para el próximo año la gamificación pasará de una nota de pie de página a una estrategia empresarial básica. En la actualidad estamos investigando esto y anticipar que habrá una hoja de ruta fuerte para la incorporación de juegos en el lugar de trabajo, junto con VR y AR para el mejor compromiso de los empleados, la retención y la experiencia del cliente.

10-La gamificación es más que una herramienta de productividad. Se adapta el cambio organizacional. El uso de la gamificación es capaz de aumentar el compromiso del cliente mediante la definición y la creación de condiciones, logros y reglas de juegos, conectándolos juntos para crear una rica experiencia de usuario. Presten atención que es un diferencial que hará la diferencia en el 2018.

 

 

diego-san-esteban-2016-smallCreo que estas nuevas tendencias y tecnologías estarán en el centro de los esfuerzos de transformación digital en 2017 / 2018 y muchas continuarán mucho más allá del próximo año. No hay duda de que la transformación digital ya no es una opción, ya que la necesidad de construir una organización que puede cambiar tanto su tecnología y su cultura rápidamente será fundamental para no sólo sobrevivir en el momento de la interrupción del negocio, sino la construcción de un modelo de negocio que es Ágil, adaptable y diseñado para prosperar mucho en el futuro donde el cambio es la única constante.

 

Publicado por dsaneste

Mas de 30 años de experiencia en asesoramiento y desarrollo de proyectos asociados a las decisiones estratégicas y procesos de negocio con un fuerte apoyo en la tecnología y su implementación para el logro de los objetivos, desarrollando mi actividad en America para las empresas Fortune 500. Pionero en la creación de una consultoría de negocio basada en el Design Thinking. Soy Conferencista internacional, he publicado infinidad de artículos sobre cambios de paradigmas, culturales y necesidades de actualización tecnológica para empresas.

A %d blogueros les gusta esto: