Lineamientos para la gestión de riesgos en entidades financieras
De acuerdo al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, en sus principios básicos para una supervisión bancaria eficaz, el proceso de Gestión de riesgo, el supervisor de cada país debe verificar que los bancos cuentan con un proceso integral de gestión del riesgo (que incluye una eficaz vigilancia por parte del Consejo y la alta dirección) para identificar, cuantificar, evaluar, vigilar, informar y controlar o mitigar todos los riesgos significativos en el momento oportuno y para evaluar la suficiencia de su capital y liquidez en relación con su perfil de riesgo y la situación macroeconómica y de los mercados.
Esto se extiende al desarrollo y revisión de planes de recuperación robustos y creíbles, que tengan en cuenta las circunstancias específicas del banco. El proceso de gestión del riesgo está en consonancia con el perfil de riesgo y la importancia sistémica de la entidad.
Antecedentes normativos en la República Argentina
De acuerdo al marco normativo establecido por el Banco Central de la República Argentina, a partir de enero de 2012, las entidades financieras deben contar con un proceso integral para la gestión de riesgos que sea proporcional a su dimensión e importancia económica como así también a la naturaleza y complejidad de sus operaciones, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el BCRA a través de la Comunicación A 5203 y complementarias.
Que implicancia tiene esta regulación para las entidades financieras?
Los lineamientos para la gestión de riesgos en entidades financieras constituyen buenas prácticas en materia de gestión de riesgos.
Dicha gestión integral debe contemplar particularmente los riesgos de crédito, de liquidez, de mercado, de tasa de interés y operacional.
Se considera como buena práctica que el Directorio y la Alta Gerencia se involucren y vigilen la identificación, evaluación, seguimiento, control y mitigación de todos los riesgos significativos y que comprendan la naturaleza y el nivel de riesgo asumido por la entidad y su relación con la suficiencia del capital.
El proceso integral para la gestión de riesgos debe ser revisado periódicamente, en función de los cambios que se produzcan en el perfil de riesgo de la entidad y en el mercado.
Además, se destaca la importancia de las pruebas de estrés, que complementan el alcance de las demás herramientas de gestión y tienen como finalidad brindar una evaluación prospectiva del riesgo, favorecer los procedimientos de planeamiento del capital y la liquidez, permitir la fijación de niveles de tolerancia al riesgo y facilitar el desarrollo de planes de contingencia y mitigación de los riesgos en un rango de posibles situaciones de estrés, entre otros.
Su propósito es ayudar y reforzar otros procedimientos de las entidades, y se deben aplicar con un criterio de proporcionalidad, teniendo en cuenta la dimensión de las entidades, la naturaleza y complejidad de sus operaciones, su exposición al riesgo e importancia sistémica.
El contexto donde opera una organización financiera puede crear oportunidades y riesgos asociados. La utilización de una metodología integral que permita identificar, evaluar y mitigar los riesgos y oportunidades constituye un aspecto crítico y fundamental para el negocio.
Las organizaciones enfrentan diariamente desafíos crecientes y cada vez más complejos, que incluyen aspectos de mercado, regulatorios, legales y técnicos, y una necesidad de demostrar que se cuenta con un adecuado proceso de gobierno corporativo y gestión de riesgos.
Nuestra consultora cuenta con un equipo de profesionales con basta y reconocida experiencia en el sistema financiero argentino y cuenta con capacidades que nos permiten comprender el impacto de los diferentes riesgos que afrontan las entidades, para poder ayudar a su organización a definir el nivel de riesgo aceptable y desarrollar un programa de administración de riesgos apropiado.
Ofrecemos un porfolio integral de servicios que cubre las necesidades impuestas por los nuevos desafíos de las organizaciones, desde la identificación y evaluación de riesgos, pasando por el diseño y la implementación de soluciones, hasta el adecuado monitoreo y mantenimiento en el tiempo.
CONSULTORIA ESPECIALIZADA EN:
Elaboración de manuales de control interno y administración de riesgos. Estos manuales incluyen el asesoramiento a la entidad en los modelos de gestión de los diferentes riesgos enumerados: definiciones organizativas, metodologías de medición, así como el establecimiento de políticas y límites e informes de seguimiento para los diferentes órganos de gestión o control.
Asesoramiento en la implementación de las Unidades de Administración de Riesgos y los comités de riesgos que requiere la Comunicación A 5203 y complementarias del BCRA.
Sistemas de medición y gestión de riesgos financieros. Incluye:
- Modelos de identificación y evaluación de riesgos
- Implementación de modelos de auto evaluación de riesgos.
- Definición de principales indicadores de riesgos de la entidad
- Definición e implementación del mapa de riesgos de la entidad
- Asesoramiento en la implementación de pruebas de estrés.
- Asesoramiento para el análisis de los riesgos identificados en el sistema interno de determinación de precios, en las medidas de desempeño y en el proceso de aprobación de nuevos productos
- Definición e implementación de planes de monitoreo de riesgos
- Elaboración e implementación de informes gerenciales de gestión de riesgos
- Registro de eventos en el sistema de administración de riesgos
- Asesoramiento en la implementación de mitigantes de los riesgos identificados.
- Asesoramiento en lo relativo a la implementación de procedimientos de transparencia requeridos por la Comunicación A 5203 y complementarias del BCRA.
- Asesoramiento en la elaboración de procedimientos para el informe y escalamiento de eventos a la alta Gerencia.
- Asesoramiento en la implementación de planes de contingencia y de continuidad del negocio.
Asesoría en la cobertura de riesgos financieros.
- Auditoría de Riesgos (como lo establecen los criterios prudenciales en administración de riesgos financieros).
- Capacitación integral a toda la organización sobre el modelo de Gestión de riesgos implementado.