La transformación digital es un viaje a un destino desconocido. Entonces, ¿cómo puedes estar mejor preparado para el viaje cuando el destino es desconocido?
La verdadera transformación digital es un viaje que pocos pueden lograr. Con los años, mi observación es que aquellos que tienen éxito están mejor equipados. Si bien algunas empresas están bien preparadas y ven el éxito durante períodos de tiempo más largos, otras tienen una combinación de éxitos y fracasos. Aunque no hay garantía de que todos los proyectos tengan éxito, existen algunas cualidades inherentes de las compañías efectivas.
Es fundamental destacar que debemos diferenciar que la ruta de un proceso de Transformación Digital y sus necesidades, dependerán del modelo y naturaleza de la organización bajo el proceso (privada o gobierno). Esta diferencia es sustancial e incluso cambia en profundidad la framework que su proceso de Transformación Digital debe seguir.
La transformación digital es un viaje a un destino desconocido. Entonces, ¿cómo puedes estar mejor preparado para el viaje cuando el destino es desconocido? Como una lista de verificación que prepararía para su viaje, aquí hay una lista de verificación para su viaje de transformación digital: marcar estos elementos de la lista podría ser la clave para trazar su transformación digital.
Liderazgo y visión
Uno de los principales requisitos previos para su transformación digital es un fuerte liderazgo con una visión igualmente sólida. Los controladores de su transformación digital son de arriba hacia abajo, mientras que las ideas y las implementaciones son de abajo hacia arriba. Un fuerte liderazgo recorrerá un largo camino. El liderazgo y la visión son inseparables, por lo tanto, enmarque una declaración de visión que tenga una dimensión digital inherente. Una declaración de visión es un vehículo fuerte que incluye a toda la organización. Puede ser un buen motivador en todos los niveles mientras se embarca en un largo y exigente viaje como la transformación digital. Por lo tanto, desarrolle algo en lo que su gente de nivel CxO pueda creer y atestiguar.
Organización
Ya sea que la suya sea una organización estructurada compleja o no, recomendaría formar un equipo constituido por expertos digitales. Este equipo (ya sea a tiempo completo o virtual) debe estar formado por campeones de diferentes funciones de su organización y debe ser la fuerza impulsora de su transformación digital. Para una organización más grande, sugeriría un cuerpo de tiempo completo comprometido con sus objetivos digitales. Incluso si se compone temporalmente de gente de nivel CxO-1 o CxO-2, estos líderes deberían formar el gobierno de todos los proyectos e iniciativas de transformación digital. La débil gobernanza de la transformación digital podría descarrilar todo su crecimiento, por lo que tener este equipo es imprescindible desde mi punto de vista. Los aspectos esenciales de la estructura y el funcionamiento del equipo deben formularse teniendo en cuenta la cultura y la visión de la empresa. Construya su equipo de «Conductor digital» con personas motivadas que no solo actúen como un órgano rector sino que también lo guiarán hacia su futuro digital.
Para esto es sumamente necesario conocer las competencias naturales de los equipos, sus valores conductuales y capacidades de liderazgo, nuestra experiencia en este campo es profunda con profesionales muy formados y con alta experiencia en la región y Europa.
Cultura
Para mí, este es el aspecto más crítico en el camino de la transformación digital. Si tuviera que dividir la cultura en elementos más pequeños, sería lo siguiente: modo de trabajo general, prácticas aceptadas, creencias colectivas, estado de ánimo predominante de las personas y dinámica de equipo. A continuación, se detallan algunos aspectos de su cultura que debe resolver si se toma en serio el éxito en el proceso de transformación digital:
Enfoque:
El viaje digital puede implicar muchas distracciones en múltiples niveles, predominantemente los internos. Debe asegurarse de superar las distracciones y concentrarse firmemente en los objetivos que tiene entre manos, pero tenga en cuenta que este espacio siempre está evolucionando, por lo que puede haber ocasiones en que tenga que redefinir sus objetivos. Si el enfoque necesita pasar a nivel de empleado, entonces el CEO debe liderar desde el frente para demostrar lo que se necesita. Para mantener el enfoque de la organización, sugiero que invoque su viaje de transformación digital a través de cada plataforma de comunicación clave que se envía a los empleados:
¡celebre los éxitos, minimice las fallas y enfatice la importancia del viaje digital!
Agilidad:
El mundo digital cambia constantemente, por lo que debe poseer agilidad incorporada para garantizar ser un competidor relevante. El «por qué, qué, cómo y cuándo» en este espacio está en constante evolución, por lo que debe ser lo suficientemente ágil para volver a planificar su viaje. Para algunos, esto puede significar matar algo de rigidez y burocracia en el proceso. Intente trabajar para simplificar las prácticas y reemplazarlo con un marco más funcional y relevante.
¡Agite un poco su organización y emplee formas innovadoras que funcionen para su organización para facilitar el proceso de cambio!
Energía:
Los altos niveles de energía son imprescindibles cuando se quiere un enfoque acelerado/certero y una agilidad esbelta como organización. Ya sea que esté iniciando algo nuevo, implementando lo que ha comenzado, cambiando algo que ya existe o descartando y reiniciando por completo un proyecto, el nivel de energía necesario para lograr sus objetivos siempre es mayor que el que tenía anteriormente. Una forma de lograr esto es manteniendo la diversidad en las edades y orígenes de sus empleados, mientras se celebra cada pequeño éxito juntos para impulsar la moral del equipo.
Convicción:
La convicción fuerte es probablemente uno de los aspectos más infravalorados en la mayoría de las empresas. Su objetivo debe ser tener una alta determinación constante de todos los que trabajan en cualquier proyecto o transformación digital. De lo contrario, la confianza de su equipo será baja, seguida de su energía y enfoque.
¡Refuerce su visión a través de todas y cada una de las actividades que sus empleados hacen!
Paciencia:
La paciencia es una buena virtud para las personas y las organizaciones. Incluso para proyectos exitosos, los resultados pueden no ser inmediatos, pero esperar es necesario. Además, es imperativo reconocer que no todos los proyectos en los que invierta serán exitosos; tal es la naturaleza de los proyectos digitales. No se desaliente y no deje de intentarlo, es un viaje largo, pero la paciencia vale la pena.
Innovación:
No hay una idea estúpida en un desarrollo digital: sus únicos e importantes factores principales son la relevancia y el tiempo. Fomentar el pensamiento fuera de la caja es fundamental. Construya un ambiente de un continuamente desafiante status quos y premie la innovación. Sea innovador y desarrolle un entorno propicio donde las personas se sientan libres para abrirse.
Capacidad
El último (pero no menos importante) aspecto importante es la capacidad. He visto algunas empresas que han ejecutado proyectos brillantes con muy pocas capacidades internas, mientras que algunas con capacidades internas completas han fallado. Yo sugeriría que, en lo que respecta a la capacidad, haga un poco de ambas cosas: tenga buenos socios y un equipo interno delgado (a menos que sea una empresa completamente tecnológica) con capacidades complementarias. No puede esperar que sus colegas internos tengan una amplia experiencia mientras que no pueda esperar que sus socios comprendan tanto a su compañía como a sus empleados. De ahí mi recomendación: tener una buena mezcla. Además, capacite al equipo de líderes digitales para desarrollar nuevas capacidades; después de todo, tienen la amplitud y la profundidad de conocimiento sobre todas sus iniciativas digitales.
Fundamentalmente este es un proceso que yo desarrollo cuando encaro un asesoramiento en Transformación Digital en las empresas. Tenemos el equipo de profesionales y las herramientas para ayudarles es entre proceso.
Somos, definitivamente tu socio estratégico de gran aporte de valor
Diego San Esteban