La transformación digital tiene el potencial de transformar su negocio; reduciendo los tiempos de ciclo, mejorando el servicio al cliente y agregando valor a sus productos. Sin embargo, al igual que con cualquier inversión, hay un costo: dejar de lado la inversión financiera (que a menudo es considerablemente menor de lo que usted piensa), cambiar su cultura y los procesos tomará tiempo y energía e intentar la transformación en el momento equivocado podría dañar su negocio.
Entonces, ¿cuándo debe dar el salto? ¿Cómo saber si su organización está preparada cultural y financieramente para comenzar la transformación digital?
Comience por hacer la pregunta correcta
Su disposición para la transformación digital no es un problema en blanco y negro; no hay un cambio instantáneo de unready a ready. Si usted espera hasta que su «sí» es obvio quiere decir que usted ha esperado probablemente demasiado – usted podría haber comenzado el viaje meses o incluso años atras.
Cuando la situación no está clara sugiero otra pregunta:
¿Sus empleados están preguntando por la transformación digital?
Aunque sus empleados NUNCA pidan directamente el inicio de un proceso de «transformación digital», le nombraré algunos indicadores que muestran que usted, es decir su empresa tiene un problema:
- Los empleados se quejan de que sus competidores tienen mejor tecnología que usted. Su personal puede no ser consciente de la innovación digital como un concepto, pero serán muy conscientes de lo fácil o difícil que su trabajo se compara con funciones similares en otros negocios. Si un competidor tiene acceso a una herramienta que les ahorraría tiempo o esfuerzo, probablemente lo oirán – porque también lo quieren.
- Su departamento de TI es el «Departamento de NO» – (Número 1 en el ranking comentario que escucho) ¿Escucha quejas regulares de que su departamento de TI siempre dice que no? He visto esto una y otra vez en las empresas que están listas para la transformación digital. Han alcanzado el límite de su tecnología actual y el departamento de TI se ve obligado a concentrar todos sus esfuerzos en mantener el status quo, sin dejar tiempo para introducir nuevas herramientas que mejoren la eficacia de sus empleados.
- Departamentos que inician proyectos de skunkworks fuera de TI. Cuando ve a sus empleados iniciar proyectos digitales fuera de TI, se le da una clara señal de que las pequeñas mejoras graduales que su equipo de TI está haciendo no son suficientes; sus capacidades digitales actuales se están deteniendo. Es decir SU NEGOCIO se está deteniendo.
¿Reconocer los síntomas? Si lo anterior se da en algún punto aunque sea mínimo se le ha diagnosticado un cuello de botella digital !!!
Estos tres problemas son síntomas de un problema mucho mayor: sus capacidades digitales son un cuello de botella para su negocio y sus empleados. Mientras más tiempo este cuello de botella permanezca, mayor será el costo de oportunidad de no actuar, y más ventajas y diferenciales sobre ustedobtendrán sus competidores.
Un cuello de botella digital de larga data también puede alejar a sus mejores empleados. Sus empleados estrellas quieren trabajar y utilizar la mejor de sus capacidades, y si las herramientas pobres los mantienen detrás por demasiado tiempo, considerarán salir para un negocio que los apoye mejor.
A modo de ejemplo, en una institución financiera dedicada a generar un proceso de open banking, contrataron a uno de los mejores product manager para lograr generar un proceso real y aplicado de tx. Como consultor externo compartí con el un tiempo de desarrollo de este proceso. Tan solo, 1 mes despues de dejar yo al banco como asesor, me llama el product manager informando que deja al banco porque no encuentra posibilidades de avanzar a un ritmo mas acelerado y que ahora encima se encuentra luchando contra molinos de viento.
Sus empleados, cuando hablamos de tiempos, son mucho mas ágilles en la toma de desiciones que lo que usted puede hacer en la conducción de proyectos.
Para eliminar el cuello de botella digital y apoyar a su personal necesitará mucho más que algunas simples mejoras – necesitará un salto evolutivo. Este salto sólo puede venir a través de la transformación digital.
¿Está aplicando band aids, cuando usted debe invertir en una cura mas efectiva?
¿Cómo puedo obtener tratamiento?
Si lees en nuestra sección de thougth leadership encontrará una pequeña guía que lo ayudara a encaminar lentamente su proceso.
¿No puede esperar tanto? Para un tratamiento inmediato, comuníquese con nuestro equipo al 5411 45462143 o envíenos un correo electrónico info@san-esteban.com.
Diego San Esteban
Digital Transformation & Innovation Advisor