La publicación de API se está convirtiendo en una preocupación tecnológica urgente para una gama cada vez mayor de organizaciones. Cada vez más empresas y agencias del sector público quieren conocer el valor comercial de las API, pero muchos tomadores de decisiones carecen de una comprensión básica de la tecnología detrás de las API. En esta publicación, ofrecemos una descripción general de lo que son las API y lo que hacen. Es por ello que debemos comenzar a generar una cultura de micro servicios.
Las API (application programming interfaces – interfaces de programación de aplicaciones) proporcionan una forma de conectar componentes de software de computadora. En términos generales, las API permiten a las organizaciones abrir sus datos y funciones de back-end para su reutilización en nuevos servicios de aplicaciones.
Una API logra esto facilitando las interacciones entre los módulos de código, las aplicaciones y los sistemas informáticos de backend. La API especifica la forma en que estos diferentes componentes de software pueden interactuar entre sí y permite compartir contenido y datos entre componentes.
La API no es un concepto nuevo. Pero a medida que la complejidad de los sistemas informáticos se ha incrementado, la necesidad de API ha aumentado, como lo demuestra su prevalencia en sistemas operativos, lenguajes de programación y redes, incluyendo la Web.
A medida que más y más organizaciones han adoptado la Web como la red principal para la integración de sistemas y han comenzado a buscar maneras de conectar sus activos de tecnología de la información a portales en línea y aplicaciones móviles, la adopción de API ha crecido rápidamente.
Cuando la gente habla de API hoy en día, es más a menudo que no se refieren a estas «API Web». En un nivel técnico, una API Web puede definirse como cualquier interfaz de software expuesta a través del protocolo HTTP para facilitar el desarrollo de aplicaciones web, móviles y en la nube. No debemos olvidar, que como paso obligatorio previo a comenzar a trabajar con API, debemos definir nuestra estrategia corporativa de micro servicios.
Las API Web son particularmente importantes en las redes sociales. Por ejemplo, una red puede publicar una API que permite a los desarrolladores crear aplicaciones cliente para publicar actualizaciones de estado desde dispositivos móviles. Sin embargo, las API Web se están volviendo cada vez más vitales para las organizaciones de todos los sectores.
Puedes consultarnos para comenzar a trabajar corporativamente en tu estrategia, en tu cultura, el el proceso fundamental de governance y sobre todo trabajar con tus recursos humanos que son pilares del proceso de Transformación Digital